Son en su mayoría mountain bike, procedentes de los años 90 - 2000, - cuando se produjo el boom de este tipo de bicicletas -, sin ningún tipo de mantenimiento realizado. Con escasa ergonomía para conducir en ciudad, sin luces para ser vistos, carentes de guardabarros que eviten salpicaduras al ciclista y a los que le acompañen en la vía, sin posibilidades de cargar objetos, etc...
Los ciclistas que las llevan estarán teniendo una experienca horrenda al usarlas y además poniendo en peligro su integridad como así la de otras personas.
Por desgracia mucha gente sigue optando por la compra de Mountain Bikes o BTT como bicicletas de uso diario en la ciudad cuando disfrutarían muchísimo más de la bici si optaran por otro tipo de bicicletas.
Las BTT y las bicicletas de carrera son estupendas y tienen un rendimiento óptimo para los usos diseñados, pero a su vez requieren de un mantenimiento que muchos usuarios no pueden proporcionar ya sea por falta de tiempo o de conocimiento.
Bicicleta clásica de paseo. |
Si queremos que la gente se anime más y más a usar la bicicleta debemos proporcionarles un tipo de bicicleta que proporcione la mayor comodidad para el uso diario y que apenas requieran mantenimiento salvo para limpiarlas. Las llamadas bicicletas de paseo o de ciudad son las bicicletas óptimas para nuestros desplazamientos, pero no todas están hechas iguales. Por eso voy a dar unas indicaciones sobre cúales son las características más deseables para disponer de una bicicleta cómoda.
Manillar ergonómico. |
Posición óptima para viajar en ciudad. |
La ergonomía de la bicicleta es también muy importante. En las de ciudad nos encontraremos con que la posición es mucho más vertical. Siendo más cómodo para nuestra ropa, además de darnos muchísima más visibilidad y permitiéndonos ser mejor vistos por los demás vehículos.
Es también importante que elijamos un tamaño adecuado en la bicicleta. Los brazos deben llegar al manillar ligeramente inclinados, y las piernas en su máxima extensión deben estar también ligeramente flexionadas. Lo mejor es que te dejen probar la bicicleta antes de comprarla, aunque sea sólo para un breve paseo dentro de la tienda.
Cubrecadenas completo. |
Luz de Dinamo. |
Candado de anillo. |
Las bicicletas de ciudad suelen venir de serie con este tipo de candados, pero si no lo incluye siempre puedes instalarlo. Son candados tipo anillo que anulan el uso de la rueda trasera de la bici. La protección no es muy elevada, pero son los más cómodos y rápidos. Ideales cuando vas a comprar al supermercado o a tomar un café con los amigos. También son importantes unos buenos guardabarros. Los mejores, los de metal. Y cuanto más protejan, mejor. El protege-faldas facilitará el uso de abrigos y otras prendas en la bicicleta, además de proporcionar protección extra contra el agua.
Cambios de buje y freno de tambor. |
También podemos optar por frenos de tambor internos en el buje. Como los cambios internos, estos no requieren tampoco de mantenimiento y no sufren problemas con el agua, como podría pasar con otro tipo de frenos.
No nos olvidemos de accesorios muy útiles como pueden ser una pata para sujetar la bicicleta, alforjas para poder cargar con nuestro material de trabajo o las compras diarias, parrilla trasera o también contar con neumáticos con banda reflectante.
En definitiva buscamos una bicicleta ágil, cómoda, completa y a la vez que no requiera apenas mantenimiento.
Una de mis candidatas favoritas es la que vende la tienda BicisHolandesas.com, la Urban Nexus 3. Además de ser bastante económica es una bicicleta muy completa.
Urban Legend 3. |
Referencias
[1] Dutch Bike Bits. Anatomy of a reliable, everyday bicycle. David Hembrow. 2009. http://blog.dutchbikebits.com/2009/01/anatomy-of-reliable-everyday-bicycle.html
tiene buena pinta ¡¡¡ salut
ResponderEliminarThank you for including my blog post as a reference, but please make it into a real link. Also, I'd appreciate it if you point out that the post appeared on the blog of our webshop.
ResponderEliminarYour readers might also be interested to know that we sell parts that you need to convert a mountain bike into a more usable everyday bicycle. Obviously it will never be exactly the same as a specially made town bike, but many people do not want to buy a new bike. Costs can be kept down by picking which parts you want to change now, and consider changing other things later on.
Thanks Dave, I will include the link ASAP and also point readers to your shop in case they intend to convert a bike.
ResponderEliminar